sábado, febrero 25, 2012

¿Por qué mi Twitter manda Direct Messages (DM’s) con spam? ¿Qué puedo hacer para evitarlo/corregirlo? ¿Cómo puedo aumentar la seguridad de mi cuenta?


¿Por qué mi Twitter manda Direct Messages (DM’s) con spam? ¿Qué puedo hacer para evitarlo/corregirlo? ¿Cómo puedo aumentar la seguridad de mi cuenta?




Cuando Twitter nació, la única manera de enviar tweets era a través de su página web. Entrabas a twitter.com, introducías tu nombre de usuario, tu contraseña y listo. Con los años, las opciones se han ido ampliando y hoy podemos tweetear desde aplicaciones móviles instaladas en nuestros teléfonos celulares, SMS’s, tabletas (iPad, Playbook, etc.), páginas externas, linkear nuestro Twitter a Facebook, nuestro blog, página de MySpace, blip.fm y un sinfín de opciones más.

Aproximadamente el 50% de todos los tweets que se envían provienen de “aplicaciones no oficiales”, tales como ÜberSocial, Echofon, TweetDeck, TwitterFeed, Tumblr, Foursquare y miles más. Desafortunadamente para nosotros, es muy difícil mantener la privacidad y seguridad de nuestra cuenta sin comprometerse. La única manera de hacerlo sería solamente utilizar las ‘aplicaciones oficiales’ (Twitter for BlackBerry, iPhone, Android, iPad, etc.), pero las externas son infinitamente superiores en cuanto a funcionalidad y opciones. En general, los usuarios de Twitter no están capacitados para minimizar el riesgo que representa el hackeo de cuentas, el phishing y sobre todo, el spam, cuando utilizamos aplicaciones desarrolladas por terceros. Le autorizamos el acceso a nuestra cuenta a servicios que analizan nuestros tweets, nos avisan quién nos dejó de seguir, nos dicen quienes son nuestros ‘top-friends’, nos dan nuestro horóscopo diario y hasta califican a nuestros followers. El principal problema con este tipo de aplicaciones externas es que se quedan con la autorización de acceder a nuestra información, aún cuando cambiemos nuestro password. En general, las aplicaciones ‘grandes’ como TweetDeck, ÜberTwitter, Echofon y varias otras, no representan mayor peligro para nosotros, ya que las políticas de privacidad de Twitter para servicios externos son extremadamente estrictas (es por eso que ÜberTwitter estuvo caído todo un fin de semana, por violaciones a esas mismas políticas). El verdadero problema está en todas las otras tonterías que nos encantan y atraen a iniciar sesión los datos de nuestra cuenta de Twitter. ¿Quién no ha recibido un Mensaje Directo (DM) con una invitación a unirse a la Familia de Mafia de alguien? ¿Por qué sucede esto y cómo puedo evitarlo?

La respuesta es muy sencilla. Sucede porque nosotros, ingenuamente y ellos hábilmente tienen acceso a nuestra cuenta de Twitter. Cuando iniciamos sesión en cualquier página o aplicación no oficial, estamos cediendo control absoluto de nuestro perfil. Sí, Twitter nos protege para que no se haga mal uso del mismo, pero no es 100% seguro. Es por eso que recibimos spam por DM constantemente. De acuerdo, la idea de que tus followers reciban spam de tu cuenta no es tan aterradora, pero ¿qué tal el hecho de que tus DM’s fueran hechos públicos? Eso sí da miedo, y mucho. Cada quién sabe lo que se esconde en su misterioso mundo de los mensajes directos, pero les aseguro que a nadie le gustaría que fueran publicados. Desafortunadamente, cuando usamos aplicaciones no oficiales, esto es una posibilidad. Remota, sí. Pero posibilidad, al fin y al cabo. El porcentaje de cuentas que son hackeadas es altísimo y muchos de estos ataques se dan a través de las páginas que nosotros mismos autorizamos.

Evitarlo es muy sencillo y los pasos para corregirlo (si es que crees que tu cuenta ha sido comprometida) son muy sencillos y nos pueden ahorrar muchos problemas:

Cambia tu password. Probablemente no sea la solución al problema, pero esto evitará que personas no autorizadas tengan acceso a tu cuenta, si es que ya lo tenían
Inicia sesión directamente en twitter.com
Abre “Opciones o Settings” (Está ubicado en el menú superior de la página)
Entra a la página “Conexiones o Connections”
Revoca el acceso de cualquier aplicación que no reconozcas. En caso de que tu cuenta ya haya sido comprometida, revócale el acceso a todas. La próxima vez que entres a las que sí usas, éstas te pedirán tu nueva contraseña.



Probablemente tu cuenta no esté comprometida todavía, pero te reto a que entres a la página de conexiones y cheques cuántas aplicaciones que no tienes idea que son, tienen acceso I-LI-MI-TA-DO a tu cuenta, mensajes directos, información y la posibilidad de tweetear en tu nombre.

Pásale este post a tus amigos y conocidos. Puede que le salves la vida a alguien (¿Qué? ¿Twitter no es la vida?)