martes, abril 05, 2011

Cambiar el aspecto de Ubuntu: instalar sonidos del sistema

Cambiar el aspecto de Ubuntu: instalar sonidos del sistema

Como seguro que ya sabes, los sonidos son esas señales auditivas y fragmentos de música que permiten al ordenador comunicarse con el usuario de una forma alternativa a la visual.

Ubuntu incorpora de forma predeterminada una serie de sonidos característicos, pero podemos instalar otros diferentes, para personalizar aún más nuestro querido Ubuntu.

Para comenzar, antes de nada, deberás obtener la nueva colección de sonidos, aunque, si eres un manitas de esas cosas, podrás crearlos tú mismo o editar fragmentos de canciones, sonidos de videojuegos, etc. En este caso, puedes guardar los sonidos elegidos en una carpeta y comenzar directamente en el punto 2 de la siguiente lista de pasos.

Yo reconozco mis limitaciones, y he recurrido, como de costumbre, a gnome-look, concretamente al apartado Systemsounds y me he descargado el tema Kinper 1.2

Figura 1

gnome-look

Una vez descargado, dispondrás de un archivo comprimido (normalmente en formato .tar o .tar.gz). En mi caso, lo he descargado en el Escritorio.

Paquete de sonidos

Paquete de sonidos

A continuación, para instalarlo, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero será descomprimir el archivo, para lo que deberás hacer doble clic sobre él. Verás que se abre el Gestor de archivadores.
  2. Figura 3

    Gestor de archivadores

    Sólo tendrás que arrastrar la carpeta (Kinper en este caso) fuera de la ventana del Gestor de archivadores y ya estará descomprimida.

    Carpeta descomprimida

    Carpeta descomprimida

  3. El siguiente paso consiste en copiar la carpeta anterior a /usr/sahre/sounds. Como ésto sólo lo puede hacer el usuario root, debemos abrir Nautilus con privilegios de administración. Eso lo conseguimos desde la Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal), escribiendo la siguiente orden:
  4. sudo nautilus

    Verás que, después de escribir la contraseña, aparecerá la ventana de Nautilus, pero se estará ejecutando con privilegios de administración.

  5. Utilizamos esta ventana de Nautilus para desplazarnos hasta el lugar donde debemos guardar los archivos de sonido (/usr/sahre/sounds).
  6. Figura 5

    /usr/sahre/sounds

  7. Ahora sólo tenemos que copiar la carpeta que descomprimimos a la ventana anterior de Nautilus. Lo puedes conseguir simplemente arrastrándola o eligiendo Copiar en el menú de contexto de la carpeta y Editar > Pegar en Nautilus. En cualquier caso, el resultado final debe ser como en la imagen siguiente:
  8. Figura 6

    Sonidos copiados

  9. Para cambiar los sonidos, debemos ir hasta Sistema > Preferencias > Sonido.
  10. Figura 7

    Sistema > Preferencias > Sonido

  11. Se abrirá una ventana donde haremos clic en la solapa ‘Sonidos’. Aquí veremos una serie de eventos del sistema a los que le podemos asociar sonidos. De esa forma, cada vez que se produzca ese suceso, se reproducirá el sonido que hayamos elegido. Para este ejemplo, sólo vamos a cambiar el sonido de entrada (el que se produce al iniciar el sistema), pero todos los demás se cambian de la misma forma.
  12. Figura 8

    Solapa de sonidos

  13. Lo primero será hacer clic sobre la selección actual (el nombre del archivo que hay establecido en estos momentos o la palabra Predeterminado, si tenemos el sonido por defecto). Verás que aparece un menú emergente, donde debes elegir Personalizado… para elegir un sonido diferente.
  14. Figura 9

    Cambiar sonido

  15. Verás que aparece una ventana donde deberás desplazarte hasta la carpeta que contenga tus sonidos (en este caso, Kinper). Una vez allí, haz doble clic en el archivo elegido.
  16. Figura 10

    Elegir archivo

  17. De vuelta en la carpeta Preferencias de sonido, verás que ya aparece el archivo que has elegido. Puedes hacer clic en el botón de reproducción contiguo para comprobarlo.
  18. Figura 11

    Sonido seleccionado

  19. Para terminar, debes hacer clic en el botón Cerrar.

A partir de ahora, cada vez que vuelvas a entrar en el sistema, disfrutarás de la nueva melodía que has elegido.

Espero que te haya resultado útil.

Redimensionar imágenes masivamente en ubuntu



Redimensionar imágenes masivamente en ubuntu


Hay ocasiones en las que tenemos necesidad de redimensionar varias imágenes a la vez, ya sea para enviarles por e-mail, para ahorrarnos un poco de espacio en el disco duro, para crear galerias para nuestro blog, etc., aplicaciones para realizar esta tarea hay muchas en el mundo linux, pero hoy voy a compartir con ustedes una que es muy sencilla y práctica.

Para instalarla en Ubuntu Linux, sólo tienes que teclear esto en el terminal:

sudo apt-get install nautilus-image-converter

Después de que se instale, reiniciamos el entorno gráfico con CTRL+Alt+Backspace para que podamos utilizarla.

Esta pequeña aplicación (script en realidad) aparece en el menu contextual cuando hacemos clic derecho con el mouse, así cuando queramos redimencionar varias imagenes simplemente las seleccionamos todas y hacemos clic derecho con el mouse, en el menú contextual seleccionamos la opción redimensionar imagenes…, después de esto aparecera una ventana con una serie de opciones con las que podrás redimensionar tus imagenes, aquí una breve explicación:

Clic en la imagen para ampliar

Tamaño de imagen.- Aquí puedes elegir tres opciones para redimensionar, si activas la opción seleccionar un tamaño podrás elegir tamaños prefijados para redimensionar, 1024×768, 800×600, 640×480, etc.

Si activas la opción Graduar, tendrás que especificar un porcentaje, es decir si quieres que la imágen se redimensione al 60%, 70%, etc. de su tamaño normal.

Si activas la opción Tamaño personalizado, podrás especificar la anchura y altura (en pixeles) de la imagen, si deseas que el redimensionado de las imágenes sea proporcional, por ejemplo, si tienes 40 imágenes y quieres que todas tengan una anchura de 500 pixeles sin que te importe la altura, unicamente escribe en anchura el numero 500 e ignora el numero en altura (dejalo tal como esta), esto hará las 40 imagenes se redimensionen con una anchura de 500 pixeles y una altura proporcional a esta.

Nombre de Fichero.- en esta puedes seleccionar dos opciones, si eligen la opción adjuntar, podrás especificar un termino que se agregará al nombre original de las imágenes, esto pues por si no quieres perder las imágenes en su tamaño original.

Si eliges la opción no cambiar el nombre, automáticamente se sobreescribiran las imágenes, es decir perderás las imágenes originales.

Por último mencionar, que esta mini aplicación tambien agrega al menu contextual la opción de rotar imágenes y tambien señalar que no sólo se puede instalar en ubuntu, pues se puede instalar en cualquier distribución que utilice Gnome como entorno de escritorio.