domingo, enero 17, 2010

OpenShot tu editor de video para Linux Ubuntu

OpenShot tu editor de video para Linux Ubuntu

He estado buscando un buen editor de vídeo para Linux que no fuese muy complicado porque los que he usado hasta ahora no es que fueran del todo fáciles de usar. No digo que no los aya buenos pero la mayoría de los que existen parece que tengas que haber estudiado una carrera para poder usarlos. OpenShot es un editor no lineal para GNU/Linux con el que podremos editar nuestros vídeos de una manera sencilla y amena …

Si necesitáis un editor de vídeo para hacer vuestros montajes y estabais buscando algo fácil de usar os invito a que sigáis el siguiente manual que a sido elaborado en un ordenador con Linux Ubuntu 9.04 de 32Bits. Especifico donde lo he instalado porque de momento tan solo existen paquetes para Linux Ubuntu en sus versiones 8.04, 8.10 y 9.04 para 32 y 64 Bits y en las demás distribuciones no se si funcionará bien porque no lo he probado aunque pienso que debe funcionar sin problemas en Linux Debian. Si alguien lo prueba en otros sistemas que lo diga !!

Para comenzar vamos a visitar la sección de descargas en la web oficial del proyecto OpenShot

openshot

Una vez cargada seleccionaremos nuestro modelo de CPU ( 32 o 64 Bits ) y el sistema operativo que tenemos …

openshot1

Como podemos ver han aparecido dos enlaces de descarga de paquetes en formato DEB. Nos descargamos los dos enlaces, uno trae el software OpenShot y el otro las dependencias necesarias para que pueda funcionar. Además de descargarnos los archivos openshot.deb y dependencies_x_xxx.tar.gz vamos a descargarnos el paquete para nuestro lenguaje que aunque sea opcional siempre le gusta a uno entenderlo todo a la primera …. a que si !!!

En mi caso me he descargado el paquete para español openshot-es-pack.deb. Una vez tengamos estos tres archivos en nuestro disco duro abriremos una Terminal desde el menú Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal y ejecutaremos lo siguiente …

cd Escritorio

tar -xvzf dependencies_32_904.tar.gz

Como podéis ver se han descomprimido 4 paquetes nuevos con las dependencias de OpenShot

openshot2

Antes de instalar el paquete OpenShot vamos a instalar sus dependencias para que no de errores. Seguimos en la Terminal y ejecutamos lo siguiente …

sudo gdebi openshot-ffmpeg_git-2623d8f-1_i386.deb

sudo gdebi openshot-frei0r_1.1.22-1_i386.deb

sudo gdebi openshot-mlt_0.4.3-1_i386.deb

sudo gdebi openshot-x264_0.67.1173-1_i386.deb

Ojo que puede variar la versión de estos archivos según vallan evolucionando los paquetes. Una vez instaladas todas sus dependencias vamos a instalar el software OpenShot del siguiente modo …

sudo gdebi openshot.deb

Antes de finalizar la instalación de paquetes vamos a instalar el de idiomas al igual que los anteriores paquetes …

sudo gdebi openshot-es-pack.deb

Ahora podemos ejecutarlo de dos formas, una seria desde la misma terminal con el comando openshot y la otra desde el menú Aplicaciones -> Sonido y Vídeo -> OpenShot Video Editor

openshot3

Seguramente para los que habéis usado mas de una vez un programa de edición de vídeo esta estética os pueda ser familiar y si no tan solo tenéis que practicar un poco para hacerte tus propios montajes de vídeo …

openshot4

La mayoría de mis amigos siempre me preguntan sobre algún programa para Linux con el que pueda editar vídeos de una forma fácil y entendible ya que casi todo lo que existe hasta ahora es un poco difícil de comprender para alguien no experimentado. Creo que con OpenShot mas de uno se va a quitar la espinita que tenia con su sistema operativo Linux de no tener un editor de vídeo en condiciones para poder editar tanto musica como vídeo cuando lo necesitemos.

El próximo vídeo que publique voy a editarlo con este programa así que vamos a poder comprobar de lo que es capaz este software siempre que se sepa manejarlo. Veremos de lo que es capaz … ;)