viernes, agosto 14, 2009

Escritorio Remoto con VINO en Ubuntu Gusty Gibbon


Escritorio Remoto con VINO en Ubuntu Gusty Gibbon


Una de las características más curiosas y a la vez más útiles de la última versión de Ubuntu, Gusty Gibbon, es el soporte por defecto de un sistema de asistencia remota mediante el uso del protocolo VNC gracias al servidor VINO.

Su uso es realmente sencillo ya que ni siquiera tendremos que instalar programas adicionales para que otros puedan conectarse a nosotros o nosotros podamos conectarnos a ellos, sólo habilitar dichas funciones y saber cuál es la ip del host cuyo escritorio será compartido.

La utilidad de las funciones de Escritorio Remoto y Asistencia Remota no es sólo la de permitir que otros puedan ver nuestro escritorio como algo curioso que en parte sea un juego, sino mucho más. Gracias a estas funciones podremos fácilmente recibir ayuda de otras personas a través de internet… de forma segura y fiable.

La configuración del Escritorio Remoto podemos hacerla a través del menú Sistema - Preferencias - Escritorio Remoto, donde nos aparecerá una ventana como la siguiente en la que marcaremos las casillas que nos interesen.



Como vez podemos permitir que vean nuestro escritorio o incluso que lo controlen (aunque nosotros seguiremos teniendo el verdadero control), además nadie podrá conectarse a nosotros sin pedirnos permiso, llegando incluso a necesitar contraseña para hacerlo… siempre y cuando lo indiquemos en dicha ventana. Eso es todo lo que tendremos que hacer.

Para conectarnos a una máquina mediante VNC desde Ubuntu usaremos el comando vncviewer en un terminal del sistema (consola de comandos) indicando después la ip del anfitrión al que vamos a conectarnos, es decir:

vncviewer 255.255.255.255

Pero, por supuesto, con la ip real de la máquina a la que nos queremos conectar.

Podemos cambiar una serie de opciones utilizando los comandos disponibles del vncviewer, los cuales podéis encontrar en su manual escribiendo en consola:

man vncviewer

Ahí encontraréis toda la información necesaria para usar el programa, poner password, uso de comandos y un largo etcétera muy interesante.

Normalmente los comandos que más necesitaremos usar son los dos siguientes:

geometry: indica el tamaño al que será mostrado el escritorio al que vayamos a conectarnos.
depth: controla la profundidad/calidad de los colores (variable entre 8 y 32).

Para que veáis un ejemplo de cómo usarlo, supongamos que queremos ver el escritorio de la ip 255.255.255.255 dentro de una ventana a una resolución de 800×600 con una calidad de imagen alta, el comando que usaríamos sería:

vncviewer 255.255.255.255 -geometry 800×600 -depth 32

Si lo que queremos es conectarnos desde una máquina Windows a nuestro Ubuntu, podremos hacerlo usando el propio vncviewer en su versión para Windows que podéis descargar gratuitamente desde la web oficial de RealVNC.


Saludos desde el sur de Chile


Walter Manríquez Gebert