miércoles, noviembre 15, 2006

Instalar programas en kubuntu - Facilisimo!

Instalar programas en kubuntu - Facilisimo!

- La forma mas fácil de instalar programas en kubuntu es el package manager:

Esto se hace en modo gráfico (no hay necesidad de usar la terminal, lo encuentras en el kmenu). No es necesario que descargues los programas de internet, ni andar buscandolos por todos lados. Eso lo hace automáticamente el package manager.

Instalar un programa con package manager se hace en 3 clicks:
1 buscas el programas en el package manager,
2 install, se clickea el programa
3 Clickear commit changes, está arriba, un botón verde.

------------------------------
Eso sí, para poder instalar todos los programas tienes que tener habilitados los repositorios:
Eso se hace en el package manager, en la esquina escoges adept, luego manage repositories, están en gris, les das click derecho a todos, enable, y actualizas, eso te tomara de 2 a 4 minutos. Repito, una vez habilitados no hay que volver a habilitarlos aunque apagues la computadora, quedan habilitados siempre (a menos que desabilites).

Esto se hace una vez nada más, si ya los has habilitado no es necesario volverlo a hacer, acá este explicado como hacerlo.
__________________________________________________________________

*Si no tienes conección a internet hay otras formas fáciles de instalar programas: Los archivo comprimidos (.tar.gz), y los archivos .deb:

II.- Los archivos .deb:
Se buscan en internet, click derecho e instalas.

III.- Los .tar.gz:

Son archivos comprimirlos, los descomprimes con click, se crea una carpeta descomprimida. Luego abres la terminal dentro de la carpeta descomprimida: F4.
Ahora instalas, generalmente solo es citar 3 comandos y se empiezan a instalar.

./configure
./make
sudo ./make install
_________________________________________________________________________________

Para escuchar mp3 y ver videos divx, xvid, etc. instala las librerias xine. Luego abres amarok y escoge como motor a xine. Abres kaffeine y escoges como motor a kaffeine.

Si no te gusta amarok usa xmms, es similar a winamp.

________________________________________________________________________________

Si ya has hecho lo que esta explicado arriba deberias poder instalar por lo menos el 60 % del software para linux con el package manager, yo he instalado así muchos programas.

Si todavía no puedes instalar algun programa con el package manager puedes agregar mas repositorios, pero esto hazlo después de practicar como habilitar los repositorios e instalar algunos programas.

Hach_Winik dice que con algunos repositorios es suficiente para poder instalar casi todo el software que no esté disponible en los repositorios que vienen en kubuntu:
http://www.ubuntu-es.org/node/13819#comment-29729

Jugar en Linux, distribución livedvd SuperGamer-1



Ya no tenemos excusa para decir que en linux no funcionan los juegos.
Se trata de
SuperGamer-1, una distro basada en PCLinuxOS que se encuentra disponible en formato LiveDVD, con lo que no es necesario instalarla para probar los distintos juegos que incluye. Trae de serie los drivers NVidia y ATI instalados para que desde un primer momento funcionen los juegos en 3D, además no se limita sólo a incluir juegos libres en el DVD, sino que incluye demos de juegos comerciales y otros juegos gratuitos.
Por ejemplo, se encuentran disponibles las demos de Doom 3, Quake 4, Soldier of Fortune y Ut2004, así como los juegos completos America’s Army, Cube, Enemy Territory, Legends, Nexuiz, Privater y Ufo: Alien Invasion y otros ya clásicos de las distribuciones GNU/Linux como Neverball, Wesnoth, SuperTux, etc.
Aqui podeis ver el
post oficial de la distribución.
SuperGamer-1 how-to
Hardware utilizado: AMD 3000 64 Nucleo Venice, 1024 RAM DDR 400, Placa DFI Lanparty NF4 Ultra-D, Aopen Aeolus Nvidia 6600GT 128MB, 600Gb Disco Duro.
Antes de nada debemos descargar
la iso del SuperGamer-1 (3,61 gb, bittorrent).
La grabamos con nuestro programa de grabacion favorito.
Comprobamos en la bios que en la prioridad de arranque tenemos el dvd por encima del disco duro y reiniciamos el equipo con el dvd dentro por supuesto.



Cuando aparezca esta pantalla pulsamos F2 para ver opciones de arranque.


Aqui definimos las opciones de arranque: en mi caso tuve problemas con el reconocimiento de dispositivos scsi (se quedaba parado), con poner el modificador noscsi problema resuelto.

Otra cosa importante es la resolución, por defecto sale a 800x600, en este caso la ponemos a 1024x768 o la que prefiramos, ponemos en el prompt: livecd xres=1024x768 noscsi. pulsamos intro
La distro arranca y hace login automaticamente, pero conviene saber los datos por si tenemos que trastear.
user: guestpass: guestroot user: rootroot pass: root

Detalle del menu con los juegos en 3D disponibles.
Juegos probados:
Quake 4: Funcionamiento perfecto, ninguna ralentización, el nivel de detalle es espectacular en este juego.
Unreal 2004: he jugado en Windows al mismo juego y llevando un rato jugando no noto ninguna diferencia.
American Army"s: No habia jugado nunca, pero igualmente funciona bien.Bugs:
El livedvd hace alguna cosilla rara con la resolución de pantalla, para ponerlo a 1280x1024 se tiene que configurar desde administrador de configuracion, poniendo primero el monitor a 1280x1024 y luego el escritorio a la misma resolución, debemos cerrar la sesion, luego pulsar CTRL + ALT + BackSpace (borrar), y volver a entrar con el mismo usuario login: guest, password: guest.
No me reconoció la tarjeta de red integrada de Nforce.
No he probado el resto de aplicaciones que trae, la idea de esta distribución es el soporte para juegos, pero de todas maneras mencionar que viene bastante cargadita, al final teneis una pequeña lista de aplicaciones.
Y para rematar un monton de imagenes con cariño dedicadas a
bandaancha.st.

Tambien incluye las siguientes aplicaciones:
Office
Default Office Suite:
KOfficeMicrosoft® Office compatible: OpenOffice.org (see for instructions)Personal information manager (e-mail, contacts, agenda, etc.): Kontact, Evolution∞Personal finance: Kmymoney
Internet
Web browser:
Konqueror, FirefoxInstant messaging (ICQ®, AIM®, MSN®, Yahoo!® compatible): Kopete∞File transfer: Konqueror, Kasablanca∞Web site editing: NVU∞IRC Chat: Konversation∞, ksircE-Mail: KMail, Kontact, Thunderbird∞File sharing: aMule∞, LimeWire∞, Azureus∞, KPF
Multimedia
Media player:
KaffeineAudio player: Amarok∞CD/DVD Burning: K3bImage manipulation: DigiKam∞, The GIMP∞, ImageMagick∞, Kolourpaint∞, Krita∞Scanning: Kooka
Administration
Control Panel:
PCLinuxOS Control Center, KDE Control Center
Other
We have a smal section about
Playing Games.CrossOver Office can be used to run Microsoft Office, Photoshop, Visio, Quicken and QuickBooks.
Read more about
CrossOver Office on PCLinuxOS.
Prevention of Repetitive Strain Injury (RSI):
Workrave