jueves, noviembre 23, 2006

alternativa libres en ofimatica para linux

Grisbiwww.grisbi.org/
WengoPhonewww.openwengo.com
WengoPhone es un software libre que ofrece toda las caracteristicas de Skype y mas.
Permite incluso la llamada a numeros de la red telefonicas a precios competitivos con Skype.

Wikipediawww.wikipedia.orgWikipedia es un proyecto para escribir enciclopedias libres en todos los idiomas. La versión en inglés comenzó el 15 de enero de 2001. Tres años y medio después, en septiembre de 2004, unos 10.000 editores activos trabajaban en más de 1.000.000 de artículos en más de 50 idiomas. En Mayo de 2006 la versión inglesa sigue liderando el proyecto y ronda los 1.145.000 artículos. Por su parte la Wikipedia en castellano comenzó el 20 de mayo de 2001, y a día de hoy cuenta con 120.234 artículos.

PDFCreatorsector7g.wurzel6.de/pdfcreator/index_en.htmPdf creator es un interfaz gráfica para crear desde cualquier procesador de textos archivos.PDF. Es un intérprete del lenguaje de descripción de páginas PostScript utilizado por las impresoras láser. Posee soporte para inglés, español, frances, alemán, ruso, koreano, húngaro, eslovaco, italiano y rumano.

Ocrad - OCRwww.gnu.org/directory/ocrad.htmlGNU Ocrad es un programa de OCR (Reconocimiento de Caracteres Ópticos (Optical Character Recognition)) implementado como filtro y basado en un método de extracción de características (feature extraction). Ocrad lee una imagen en forma de mapa de bits, en formato pbm, y produce texto en formato byte (8 bit) o UTF-8. También incluye un analizador de composición (layout) capaz de separar las columnas o bloques de texto que forman normalmente las páginas impresas. Puede usarse como aplicacion de consola, o como complemento a otros programas.
TinaPOStinapos.sourceforge.net/Tina POS es un terminal de ventas diseñado para pantallas táctiles, soporta impresoras ESC/POS, visores y lectores de códigos de barras. Es multi-usuario y dispone de opciones de gestión con un formulario de edición de productos, informes y gráficos.

OpenOffice.org Impresswww.openoffice.org/product/impress.htmlPermite diseñar fácilmente diapositivas, transparencias y presentaciones

NeoOfficewww.neooffice.orgVersión modificada de OpenOffice.org para Mac OS X para el que no es necesario utilizar el servidor X (funciona nativamente como cualquier otra aplicación de Mac OS).

txt2tagstxt2tags.sourceforge.netUna alternativa a los procesadores de textos WYSIWYG, sin llegar a la complejidad de Latex. Crea documentos de gran calidad a base de texto plano, que pueden ser exportados a multitud de formatos: HTML, XHTML, SGML, LaTeX, Lout, UNIX man page, MoinMoin(WikiWiki), ...

Facturaluxwww.facturalux.orgPrograma de facturación y contabilidad

Ancaanca.sourceforge.net/Programa de telefonía sobre IP, permite realizar llamadas entre PCs a través de Internet. Utiliza el protocolo H.323, por lo que es compatible con otros programas como Gnomemeeting, Ohphone, Netmeeting, etc.

Scribuswww.scribus.org.ukPrograma de maquetación al estilo de Adobe® PageMaker™, QuarkXPress™ o Adobe® InDesign™.

GestiONGgestiong.sourceforge.net/index.htmlGestiONG es una aplicación informática para la gestión de ONGs y Asociaciones sin Ánimo de Lucro.

WCalwww.neosystem.com/wcal/Wcal is a web based calendar/planner written in Perl and released under GNU General Public License (GPL).

OpenOffice.org BASEwww.openoffice.org/product/base.htmlEdición y manejo de bases de datos.
FreeMindfreemind.sourceforge.net

OpenOffice.org Writerwww.openoffice.orgOpenOffice.org Writer es la alternativa perfecta a MS Office. Basado en el procesador de textos de StarOffice de Sun es compatible casi al 100% con MS Office. Posee multitud de caracterítiscas similares a la suite de Microsoft. La nueva versión OpenOffice.org 1.1 presenta características como la exportación a PDF, las cuales lo hacen más flexible en cuanto a la publicación y difusión de documentos en la Internet.

OpenOffice.orgwww.openoffice.orgOpenOffice.org es un proyecto de código fuente abierto con la siguiente misión: "Crear, en el entorno de una comunidad, el suite de oficina internacional líder que trabajará en todas las plataformas principales y permitirá un acceso a toda la funcionalidad y datos por medio de APIs abiertos basados en componentes y el formato de archivos XML"

Kilekile.sourceforge.net/The aim of the Kile project is to develop a user friendly TeX/LaTeX editor. It will run on systems with the KDE desktop environment.

Flash for Linuxf4l.sourceforge.net/Flash for Linux es una herramienta para crear de forma visual animaciones en formato Macromedia Flash (SWF). Se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, por lo que de momento sólo ofrece un pequeño subconjunto de las posibilidades de Macromedia Flash.

Rekallwww.rekallrevealed.org/Rekall es un interfaz gráfico para acceder a bases de datos, al estilo M$ Access. No provee un motor de bases de datos propio sino que se conecta a varios de los gestores de bases de datos existentes.

Kookawww.kde.org/apps/kooka/Utilidad para escaneo de imágenes y reconocimiento óptico de caracteres.

LyXwww.lyx.org/Editor de documentos estructurados. Es un interfaz de LaTeX y mucho más. La ventaja es que, en cualquier momento, puede introducirse un comando LaTeX, con lo que es completamente compatible con éste.

evincewww.gnome.org/projects/evince/Visor de archivos PDF.

Gantt Projectganttproject.sourceforge.net/Programa muy útil para la generación de cartas gantt y sus recursos asociados. Esta programado en Java y corre en entornos Windows y Linux, genera archivos XML pero permite generar otro tipo formatos imágen (jpg, png), html y csv.

KGhostViewFront-end de gv (GhostView). Visualizador de documentos PostScript (PS) y Portable Document Format (PDF).

Notepad++notepad-plus.sourceforge.netSustituto al Notepad potente, pequeño y muy útil.

Clara OCRwww.geocities.com/claraocrClara OCR es un programa de OCR para Linux. Trabaja en el entorno XWindow y dispone de un potente GUI. También da la opción de usar el interface Web. Este Proyecto Clara OCR hizo público el anuncio de su más reciente versión 0.9.7, esto asociado con su nuevo sitio web y lista de correo. Clara OCR está pensado para ser usado en una cooperativa de reconocimiento de libros antiguos. Se centra en facilitar un ajuste de precisión, de modo que se pueda obtener el mejor OCR para un equipo determinado. Se empezó a desarrollar a finales de 1999. Tras 2 años de intenso trabajo, está terminada la versión beta 1.0. La documentación, que encontraremos en la Web es casi completa: un FAQ, un tutorial, un manual de usuarios avanzados, etc.
knodaknoda.sourceforge.net/
knoda es un frontend para base de datos para KDE. Buen substituto de Micro$oft Access

KPDFwww.kde.org/Visor de PDF para KDE basado en xpdf.

Kwordwww.koffice.org/kword/Procesador de texto.

Abiwordwww.abisource.comProcesador de textos disponible para Linux, Windows y Mac OS X.

xpdfwww.foolabs.com/xpdf/Visor de archivos PDF.

KPresenterwww.koffice.org/kpresenter/Programa de presentaciones de KOffice.

JabRefjabref.sourceforge.net/
JabRef is a graphical frontend to manage BibTeX databases, the standard LaTeX bibliography reference format. JabRef is build to be platform independant (requires Java >= 1.4.2). It merges and extends the functionalities of BibKeeper (Morten O. Alver) and JBibtexManager (Nizar Batada).
Gnumericwww.gnome.org/projects/gnumeric/Hoja de calculo para GNOME

OpengGroupware.orgopengroupware.orgHerramienta de trabajo colaborativo, con gestión documental, control de versiones, etc. Puede sincronizarse con las palms de la empresa, etc. Solución completa y muy sólida de trabajo en grupo, ya que lleva 7 años en el mercado.

kofficewww.koffice.orgPaquete ofimático del proyecto KDE.

keditkde.ground.cz/tiki-index.php?page=keditEditor de texto plano
OpenOffice.Org Calcwww.openoffice.org/Hoja de cálculo del paquete ofimático OpenOffice.org

Gnomebakergnomebaker.sourceforge.netPrograma con interfaz gráfico para el entorno GNOME. Capaz de grabar CD y DVD de una manera muy fácil.

KSpreadwww.koffice.org/kspread/Hoja de cálculo de KOffice.

VoxPakvoxpak.sourceforge.net/Interfaz grafica para grabar, editar, renombrar etc. mensajes de voz y fax. Incluye scripts para mostrar notas que aparecen en pantalla con el nombre de quien esta llamando con identificador de llamadas e informacion de identificacion. Renombra mensajes de voz/fax a fecha+identificador de llamada. Escrito en python y pyGTK. Incluye una pequeña version Kaptain para KDE.

MagicPointmember.wide.ad.jp/wg/mgp/Magic Point is an X11 based presentation tool. It is designed to make simple presentations easy while to make complicated presentations possible. Its presentation file (whose suffix is typically .mgp) is just text so that you can create presentation files quickly with your favorite editor (e.g. Emacs, vi).
mlviewwww.freespiders.org/projects/gmlview/news.htmlEditor de documentos XML.

Bulmagesbulmages.bulmalug.net/BulmaGés es una aplicación modular que pretende cubrir las necesidades de gestión empresarial de cualquier pequeña y mediana empresa dentro del entorno del software libre.

KFormulawww.koffice.org/kformula/KFormula is an easy to use formula editor. It provides the basic input facilities and the support functionality you come to expect of a KOffice application.

kmousetoolwww.mousetool.com/La tarea de KMouseTool es generar un clic, allí adonde el puntero del ratón se detenga. Fue diseñado de esta forma para ayudar a aquellos que, por padecer algún tipo de lesión ocasionada por un trabajo repetitivo, sienten dolor al pulsar los botones del ratón.
Planme.in-berlin.de/~bitrot/plan.htmlplan is a schedule planner based on X/Motif. It displays a month calendar similar to xcal, but every day box is large enough to show appointments in small print. By pressing on a day box, the appointments for that day can be listed and edited.

KMyMoneykmymoney2.sourceforge.net/KMyMoney es un gestor personal de finanzas para KDE. Funciona de una forma similar a MS Money, soporta diferentes tipos de cuentas, clasificación de gastos e ingresos y reconciliación de cuentas de bancos. Importa y exporta ficheros QIF y ficheros de GnuCash.

Geditgedit.sourceforge.net/Editor de texto simple.

Passepartoutwww.stacken.kth.se/project/pptout/Programa de autoedición para el entorno X-Window.

JasperReportsjasperreports.sourceforge.net/JasperReports is a powerful open source Java reporting tool that has the ability to deliver rich content onto the screen, to the printer or into PDF, HTML, XLS, CSV and XML files.

Gabysourceforge.net/projects/gaby/Gaby is a small personal database manager using GTK+ and GNOME (if available) for its GUI. It was designed to provide straight-forward access to the types of databases a casual user would normally use, while keeping the ability to easily create databases for other needs. It was also designed with extensibility in mind and relies heavily on plug-ins.
Database User Toolswww.openoffice.org/product/dbase.htmlCliente gráfico de acceso a bases de datos perteneciente a OpenOffice.

Mergeantwww.gnome-db.org/Mergeant es un front-end para administradores de bases de datos y desarrolladores de aplicaciones de bases de datos.

FacturLinexwww.gnulinex.net/softliberado/facturlinex.php

AOLserveraolserver.sourceforge.net/Servidor web utilizado por AOL
gvwww.gnu.org/software/gvPrograma para visualizar archivos PostScript (PS) y Portable Document Format (PDF).

Xeditxinfo.sourceforge.net/Editor ligero basado en Tcl/Tk

Gpdfwww.purl.org/NET/gpdfGpdf es un visor gráfico para documentos en Portable Document Format (PDF).

Criawipswww.criawips.org/Programa de presentaciones.

KChartwww.koffice.org/kchart/KChart is the KOffice chart drawing application. Use it to embed charts into your KOffice documents, e.g. a report written with KWord.

Descargar videos de YouTube, Google Video y iFilm directamente (y cambiar de .flv a otro formato)

Nota: aunque este posteo no es relacionado con linux, me llamo la atención compartirlo con ustedes.


Descargar videos de YouTube, Google Video y iFilm directamente (y cambiar de .flv a otro formato)


Hoy tenía ganas de programar un poco, y aunque mis conocimientos en php y javascript son limitadísimos, tras varias horas de pelea delante de la pantalla he conseguido crear un código que considero nos va a servir a muchos, pues permite hacer algo que hasta ahora sólo se podía lograr con otros métodos más engorrosos: bajar videos de YouTube directamente… sin instalar nada, y sin ningún prerrequisito.

De paso he añadido también la posibilidad de descargar, de igual forma, los videos de Google Video (usando para ello el servicio de una página externa) y iFilm. Para rematar la faena explico algo también muy solicitado: el cómo cambiar el formato de estos videos (.flv o .mov) a otros tipos más comunes (.wmv, .mpg, .avi, .mov). Allá vamos.

Descargar los videos

En esta página podrás bajar directamente todos los videos que aparecen en YouTube, Google Video, Metacafe, iFilm, Dailymotion y la mayoría de sitios de videos !.

Nota: Recuerda añadir la extensión .flv al archivo descargado (.mov en iFilm). Para poder visualizarlo necesitarás convertirlo a otro formato (como explico más abajo), o usar un reproductor de archivos FLV (como por ejemplo el FLV Player) / MOV (como por ejemplo el Quicktime Alternative).

Cambiar el formato de los videos

Vale, ya tenemos nuestro video en formato .flv (o .mov), pero, por lo que sea, lo necesitamos en .avi, .wmv, .mpg o .mov. No hay problema. Hay un par de programas gratuitos que realizan dicha labor a la perfección. El primero es el Riva FLV Encoder (descargar), que ya en esta página explican como usarlo. Menos lioso, y el que yo recomiendo, es el CinemaForge (shareware sin restricciones), que enseño su uso con la siguiente animación flash.


Cómo convertir de .flv a otros formatos con CinemaForge

Si además quieren editar, poner títulos o añadirle efectos especiales al video de forma sencilla (como yo hago en la sección Video del Momento), no les quepa duda, su programa es Pure Motion EditStudio.