miércoles, octubre 25, 2006

Instalación de ubuntu linux, paso a paso, con imágenes

Desla la ciudad de Villarrica en el sur de Chile......


he hecho ya varios tutoriales sobre esto, pero eran en la epoca en la que todo era en modo texto y no parecía ser muy intuitivo y nunca con imagenes. Hoy si. Incluyo Imagenes y descripciones detalladas de cada paso y conservando tanto tus datos como tu sistema operativo actual. Sigue leyendo!
Advertencia: un mal paso en la instalacion puede conducir a la perdida de datos, destrucción de tu disco duro, tu autoestima, puede bajarte a tu novia, provocarte alergias hacerte engordar y matar a tu perro/gato/anaconda!. Sigue los pasos con duidado y recuerda que como en matrix, solo te ofrezco libertad; si tomas la pastilla roja no hay marcha atras ;-)

Que necesito?

  1. Una PC, una Mac o cualquiera de las tostadoras que corren con GNU/Linux (que son muchas).
  2. un CD de instalación de ubuntu, puedes descargarlo desde la página de ubuntu o pedirlo, o mas aun, pedirselo a alguien que quiera regalartelo (sobramos de esos). si requieres ayuda para quemarlo, mira este post acerca de como quemar tu CD de ubuntu.

Una vez que tengas esto, deberas saber que para una instalación promedio se recomiendan algo asi como 10 GB de espacio en disco, aunque podiras instalarlo en 2.5GB… pero hay que ser algo generosos ;-)

Paradójicamente aqui usare el minimo espacio posible, porque no tengo donde mas experimentar, pero ustedfes pueden sentirse a gusto de agregar mas espacio si lo desean, aunque dificilmente necesitaran mas de 10 GB a menos de que se dediquen a tareas muy especificas como edicion de imagen o creen maquinas virtuales dentro de su ubuntu, en cuyo caso deberan calcular el espacio que quieren usar.

Si ya tienes tu CD metelo a tu PC y reiniciala. No la hibernes, reiniciala, ok?

Al regresar deberá entrar la pantalla de presentación de ubuntu, en caso de que no lo haga, debes revisar las opciones de tu PC para arrancar desde el CD. Estas pueden variar mucho de una PC a otra, algunas tarjetas madre muestran un menu que te permite escojer desde donde iniciar, algunas no tienen nada de eso y debes modificar la configuración en el setup. Cualquiera que sea tu caso, es necesario arrancar desde el CD para continuar.

Esta es la pantalla de entrada de xubuntu (una variante de ubuntu), pero funciona igual que la de ubuntu, kubuntu y edubuntu. Si no sabes cual es la diferencia, talvez no tenga mucho sentido explicarla, pero en lo personal recomiendo ubuntu, ya que es la que a mi juicio es la mejor lograda versión para un PC de escritorio moderno y eficiente.

Ahora Talvez prefieras cambiar el idioma de inicio, esto no es obligatorio y no repercute en el resultado final, pero talvez te guste la idea. para hacerlo, presiona F2 y escoje de el menu, el que mas te guste (español, supongo).

ubuntusetup1.jpg

una vez cambiado el idioma, selecciona la opcion superior y presiona enter. verás como se va preparando el entorno gráfico. Todo el sistema operativo se está preparando desde el CD! asi que ten un poco de paciencia.

ubuntusetup2.jpg

Al final, te encontrarás con un escritorio listo para trabajar. Si tienes mas de 256 MB de RAM podrás incluso navegar, escuchar musica, videos, o lo que quieras, aun sin instalar nada.

ubuntusetup3.jpg

Si en este punto quieres echar para atras, solo necesitas reiniciar y sacar el CD para volver a tu PC como estaba antes.

Si quieres seguir, e instalar ubuntu en tu PC (no te vas a arrepentir), abre el acceso directo a Instalar, que se muestra en el escritorio. Esto te mostrará el asistente de instalación, que es igual o mas sencillo que el de windows y te permite hacerlo mientras estas ya en el sistema como quedará despues de la instalación.

Lo primero que te preguntará sera el idioma en el que quieres que se instale ubuntu, a lo cual yo escojo casi siempre, español.

ubuntusetup4.jpg

Despues, presionamos siguiente y nos preguntarála ubicación donde estamos. Como recomendación, si tienes 256 o menosde RAM usa la lista desplegable, el programa suele morir completamente si das click en la imagen. Si tienes mas RAM podrás ver la animacion de zoom hacia tu ubicación ;-)

ubuntusetup5.jpg
A continuación, se te preguntará la distribución del teclado, yo uso español de españa (la costumbre), pero si prefieres latinoamericano, pues puedes escojerlo.

ubuntusetup6.jpg
Despues debes proporcionar los datos de tu PC y de ti mismo como usuario. Si la PC está en red, considera que debe tener un nombre apropiado, podria ser el mismo nombre que uses cuando entras con otro sistema operativo.

Ahora Viene la parte en que debes colocar mas cuidado: el particionado.

Existen varios escenarios, puede que ya tengas tus particiones listas, en caso de ser asi, puedes presionar particoinado personalizado y agregar tus particiones.

Si esto es algo nuevo para ti talvez tengas una sola particion (talvez con windows o mac); en tal caso solo presiona particionado automatico. Casi seguramente esto te dará mejor resultado que intentar hacerlo a mano.

Si tienes dos particiones o mas, y quieres conservar tus datos, deberas tomar el camino de particionado personalizado, pero a continuación vamos a especificar como hacerlo de forma lo mas segura posible.

ubuntusetup8.jpg

Si tienes dos particiones, debe verse mas o menos asi:

ubuntusetup9.jpg
lo que haremos será redimensionar una de las particiones, en este caso, yo optaré por redimensionar la de datos, pero tu puedes escojer redimensionar la otra. Para hacerlo seleccionala con el raton y presiona el boton de Redimensionar en la barra de herramientas.

Aparecerá el siguiente cuadro, que te permite cambiar el tamaño de la particion. Solo procura no quitarle mas de lo que es posible restarle.

ubuntusetup10.jpg

Ahora tendrás espacio libre para instalar ubuntu. Para eso necesitarás dos particiones:una de archivos en si, llamada root (o / ) y otra, llamada swap, o de intercambio; que vendría siendo el equivalente a la memoria virtual de windows (si, tu windows la tiene aunque nunca la hayas visto). Asi que es nececsario crear dichas particiones. Como no es posible crear mas de 4 particiones primarias, necesitarás crear una extendida y dentro, particiones lógicas.

Las imagenes a continuación tratan de explicar esto.

Crear una particion extendida:

ubuntusetup11.jpg

Ahora dentro de esa particion extendida, puedes crear nuevas particiones, crea una con el sistema de archivos Ext3, y con un tamaño de 2.5 o mas GB, pero deja de 250MB a 2GB para la particion de intercambio, la cual crearás tambien a continuación.

ubuntusetup12.jpg

ubuntusetup13.jpg
Al final deberas tener algo parecido a esto:

ubuntusetup14.jpg

Despues aplica los cambios, despues de eso, habras redimensionado tu disco duro. Ahora solo debes asignar como se usaran cada una de las particiones; aunque el programa autodetecta casi siempre como quedarán, no esta de mas asegurarte que sea mas o menos de esta forma:

ubuntusetup15.jpg
Lee la indicacion de las flechas rojas. y asegurate de seguirla: NO FORMATEES TUS PARTICIONES ANTERIORES, ok? de lo contrario perderás todos y cada uno de los bytes de datos que pudiera haber ahi.

La siguiente pantalla solo te presentará un resumen y si hiciste todo lo anterior con cuidado, podrás presionar siguiente para que el programa de instalación se encargue del resto.

Al final recibirás una alerta de que el programad e instalación ha terminado y que si lo deseas puedes seguir en el sistema con el CD vivo (en cuyo caso, los cambios que hagas se perderan al reiniciar) o reiniciar ahora mismo.

Cuando reinicies, el sistema te preguntará con que sistema operativo quieres entrar; claro, seguro iras directo a tu nuevo sistema ubuntu.

Suerte en este viaje y bienvenido al mundo del software libre ;-)