lunes, enero 07, 2008

gOS: Sistema Operativo Linux basado en Google


gOS: Sistema Operativo Linux basado en Google


A raíz de la gran cantidad de comentarios llegados a elwebmaster por el artículo “¿Usarías un Sistema Operativo de Google?“, entre los que surgieron comentarios y consultas sobre gOS, decidimos hacer esta nota. gOS es un sistema operativo Linux basado en ubuntu, y si bien fue pensado para la venta en PCs preinstaladas de bajo costo de Wal-Mart en USA, el éxito aplastante de ventas del gPC de Everex hizo que se masificara su distribución, pudiendo cualquier usuario descargarlo en forma gratuita.

Aunque la ‘g’ de ese nombre se refería a “green” y no a “Google” lo cierto es que el sistema operativo incluido en los PCs ultrabaratos de Everex hacía uso de un buen número de webapps de Google. De hecho, la mayoría de las utilidades de este sistema estaban dirigidas a ser utilizadas online, y por ejemplo el procesador de textos por defecto es Google Docs.

Esa primera versión de gOS no obstante tendrá una vida muy corta, ya que el inminente CES de Las Vegas servirá para lanzar gOS 2.0, llamado ‘Rocket’, que tiene como mayor protagonista la inclusión de Google Gears, la solución para convertir aplicaciones web en aplicaciones de escritorio que puedan ser utilizadas sin conexión.

La inclusión de Flash Player 9 para Linux, la herramienta gBooth para webcams y la integración con Facebook o el acceso a almacenamiento online vía Box.net son algunas novedades adicionales.



Quienes quieran probarlo pueden descargarlo gratis desde su sitio web.



Haz clic aquí para descargar gratuitamente gOS.