lunes, diciembre 04, 2006

Regístrate en counter.li.org

Regístrate en counter.li.org

Usuarios


El proyecto Counter Linux Linux Counter lleva el conteo de usuarios de Linux de todo el mundo, por medio del registro voluntario. Este registro permite tener datos estadísticos de los diferentes lugares del mundo.

Acá en Chillán, este registro permitió el contacto de los usuarios chillanenses de Linux para llevar a cabo la FLISOL, lo que fortaleció enormemente la comunidad LinuxChillan.

En la actualidad ya van 139822 usuarios registrados, en Chile ya somos 1560 correspondiendo 1,11 % del total mundial, siendo el mayor numero de todos los países del Cono Sur a excepción de Brasil , se incluyen países como Surinam y Guyana donde también existen usuarios inscritos lo que puede llegar a ser novedoso.
El crecimiento del registro de usuarios chilenos ha sido exponencial tal como se puede ver en el gráfico

Personalmente creo que en Chile y en el mundo somos más de los que estamos inscritos, sería interesante que este numero siga creciendo.
Si no estas registrado te invito a que lo hagas y si conoces a alguien que sea usuario de Linux también invítalo. El trámite no te tomara más de un par minutos. Regístrate! , demostremos que somos más.

Puedes incluir en este logo en tu sitio web o blog



Counter Linux, Registrate Demostremos que somos mas

Copia este codigo


Linux Counter, Registrate Demostremos que somos mas


Instalación de Debian GNU/Linux

Instalación de Debian GNU/Linux


Instalación de Debian GNU/Linux

Suponemos que a estas alturas tienes un CD de instalación e información sobre el hardware del computador. Si no es así vuelve a leer sobre como obtener el CD de instalación de Debian y la compatibilidad del hardware con Linux.

Instalar Debian GNU/Linux

Inserta el CD 1 y al arrancar modifica en el BIOS setup la secuencia de arranque para que el computador arranque por el CD-ROM.

Aparecerá el prompt boot:. Aquí tienes la opción de elegir la versión del núcleo de Linux que deseas instalar. En jerga Debian las opciones de núcleo se llaman "sabores". Alternativas de sabores son:


Sabor Descripción
linux Núcleo versión 2.4. Opción de instalación por omisión.
expert Núcleo versión 2.4. Instalación en modo experto.
linux26 Núcleo versión 2.6.
expert26 Núcleo versión 2.6. Instalación en modo experto.

Si oprimes <enter> se instalará el núcleo de Linux por omisión (2.4). Los sabores linux y linux26 intentan ser muy automatizados, con poca intervención del instalador. En los modos expert la intervención del instalador es total. Aquí vamos a seguir los pasos que sigue la instalación del sabor expert, siendo este el caso más completo.

Al cargar, el núcleo hará una identificación del hardware. Observa los mensajes en la pantalla. Es muy probable que el CPU, RAM, buses, discos duros, CD-ROM, floppy y tarjeta de red (si tienes) sean identificadas en este punto de la instalación.

La instalación seguirá los pasos del menú principal del instalador de Debian, dependiendo del hardware del computador. Algunos pasos se harán en forma automática, otros requerirán de intervención tuya. Como es muy difícil cubrir cada caso en particular, vamos a dar pautas generales en aquellos casos en que las opciones sean múltiples.


Menú Principal

Choose language / Escoja el idioma

Elije el idioma que deseas utilizar en la instalación (Spanish - Español).

Escoja un país o región

Elije de la lista el país a que perteneces.

Elija la distribución del teclado

Elije el tipo de teclado (PS/2, USB o no hay teclado).
Elije de la lista el idioma del teclado.

Detectar y montar el CD-ROM

La lista en "Módulos a cargar" contiene aquellos módulos básicos del núcleo de Linux. Todos están marcados para ser insertados en el núcleo. No existe motivo para no insertarlos. Escoge <Continuar>.
¿Solicitar parámetros para los módulos?
Los módulos se pueden insertar con instrucciones de comando adicional para controlar el manejo del mismo. Este es un modo avanzado de insertar módulos y necesitas saber de antemano los comandos y opciones de cada módulo en particular.
Escoge <No>.
¿Desea iniciar los servicios de tarjetas de PC?
Si no tienes una interfase PCMCIA (comunes en laptops y notebooks) escoge <No>.

Cargar componentes del instalador desde CD

La lista en "Componentes del instalador a cargar" contiene módulos adicionales a insertar. Si requieres de algún componente adicional (dudoso), mueve el cursor y marca la opción con la tecla del espacio.

Escoge <Continuar>.

Detección de hardware de red

La instalación hace una detección automática de dispositivos de red. La lista en "Módulos a cargar" representa esa detección y el o los módulos a cargar generalmente corresponden al hardware.
Escoge <Continuar>.
¿Solicitar parámetros para los módulos? <No>.
¿Desea iniciar los servicios de tarjetas de PC? <No/Sí>.

Configurar la red

Caso 1: Redes T1 (Ethernet). Conecta el cable de red a la tarjeta ethernet. Antes de continuar consulta con el administrador de redes.
¿Desea auto-configurar la red con DHCP?
Si la red local asigna automáticamente los parámetros de la red con un servidor DHCP, dí <>.
En caso contrario ingresa la dirección IP asignado a la máquina, la máscara de red, la pasarela y las direcciones de servidores de nombre (DNS).
En "Nombre de la máquina" escoge un nombre para identificar el sistema. Este es el nombre que va a ir pegado al dominio. Por ejemplo, si escogieses el nombre camaron y el dominio es sincola.cl, el nombre de identificación en la red será camaron.sincola.cl.
En "Nombre de dominio" ingresa el dominio, por ejemplo, sincola.cl.
Caso 2: Redes por módem o ADSL. No será posible conectar a la red en este paso.
¿Desea auto-configurar la red con DHCP? <No>.
Ingresa parámetros de una red privada. Por ejemplo,
Dirección IP: 192.168.1.2
Máscara de red: 255.255.255.0
Pasarela: 192.168.1.1
Direcciones de servidores de nombre: 192.168.1.1
En "Nombre de la máquina" escoge un nombre para identificar el sistema.
El "Nombre de dominio" déjalo en blanco o bajo el nombre ficticio de localdomain.

Detección de hardware

¿Solicitar parámetros para los módulos? <No>.
¿Desea iniciar los servicios de tarjetas de PC? <No/Sí>.

Particionado de discos

(Advertencia: particionar un disco duro puede resultar en la pérdida de los archivos y datos del disco. Te sugerimos respaldar apropiadamente tus archivos si es que el disco va a ser usado en forma parcial para instalar Debian.)
En "Método de particionado" mueve el cursor hacia el disco que va a alojar a Debian. En Linux, el disco IDE maestro primario se denota hda (hd viene de hard disk), el esclavo primario hdb, el maestro secundario hdc (generalmente el CD-ROM) y el esclavo secundario hdd.
Digamos que vas a instalar Debian en el hdb. Mueve el cursor hacia "Borrar el disco completo: Esclavo IDE1 (hdb)" y oprime <enter>. En "Esquema de particionado" escoge "Todos los ficheros en una partición".
El resumen de particiones mostrará una partición primaria (#1) tipo ext3 montada en / y una partición lógica (#5) de intercambio. Escoge "Finalizar el particionado ...".
¿Desea escribir los cambios en los discos? <>.
(Avanzado: Alternativamente, escoge "Editar manualmente la tabla de particiones" si el disco contiene particiones que deseas preservar. La tabla actual de partición de todas las unidades se muestra. Mueve el cursor hacia la unidad que deseas particionar (por ejemplo, "Esclavo IDE1 (hdb)") o partición que deseas borrar (por ejemplo, "Maestro IDE1 (hda) #2 primaria" y oprime <enter>. Necesitas a lo menos una partición para el sistema operativo de a lo menos 2 GB y una partición de intercambio (swap) con espacio equivalente al doble de la cantidad de RAM que tiene el computador. Libera a lo menos 2,5 GB de disco y particiona, en el espacio libre, primero la partición para el sistema operativo (primaria, ext3, punto de monte /) y luego la de intercambio (lógica). Escoge "Finalizar el particionado ..." y luego responde <> para escribir los cambios en los discos.)

Instalar el sistema base

Este paso toma unos minutos. Los paquetes del sistema base Debian son desempaquetados, instalados y configurados.
En "Núcleo a instalar" escoge un núcleo de Linux. Puede ser la versión 2.6 o 2.4. smp refiere a soporte "Symmetric Multi-Processing", es decir, soporte para computadores con más de un CPU. La mayoría de los computadores no necesitan smp. 686 es particular para sistemas Pentium 4 y 386 es genérico para todas las variantes de CPUs Intel (incluyendo Pentium 4).
Sugerimos escoger "kernel-image-2.6.8-2-386".
Alternativa: Escoge "kernel-image-2.4.27-2-386".

Instalar el cargador de arranque de LILO en un disco duro

(Advertencia: Sugerimos no utilizar GRUB como cargador de arranque ya que es bastante complicado de configurar.)
En "Destino de la instalación de LILO" escoge instalar LILO en el Master Boot Record del primer disco duro,
"/dev/hda : Master Boot Record"
Si después deseas hacer algún cambio al menú de particiones de arranque, edita /etc/lilo.conf y corre lilo.

Terminar la instalación

El computador se va a reiniciar con el sistema Debian.
Escoge <Continuar>.

Al arrancar Debian por primera vez, se correrá la utilidad base-config. Seguirá una serie de configuraciones. Síguelas una a una.

Configuración de zona horaria

"¿Está el reloj hardware fijado a GMT?"
Si el computador solo tiene sistema Debian o Linux, escoge <>. Esto hará que el reloj del hardware esté siempre a la hora Universal (UTC).
Si el computador tiene adicionalmente un sistema Windows, escoge <No>. Esto hará que el reloj del hardware esté siempre a la hora local.
"Elija su zona horaria". Escoge América/Santiago. El reloj del sistema será puesto de acuerdo al área que escojas relativo a GMT tomando en cuenta los cambios de horario de invierno y verano. Chile tiene GMT -4.00 horas.

Configurar usuarios y contraseñas

"¿Habilito las contraseñas ocultas (shadow)?" <>
En "Clave de superusuario" da una clave para root. Verifica la clave y no la olvides.
"¿Creo ahora una cuenta de usuario normal?" <>.
Esto creará una cuenta de usuario normal (sin super poderes). Sugerimos crear tu cuenta personal.
En "Introduzca el nombre completo de su nuevo usuario" da tu nombre completo.
En "Introduzca un nombre de usuario para su cuenta" escoge tu nombre de usuario. Lo convencional es usar el apellido del usuario. Algunos administradores también usan la primera letra del nombre seguida del apellido del usuario cuando existen usuarios con el mismo apellido. Algunos usan el nombre o un sobrenombre. Por ejemplo, el nombre de usuario de Humberto Zapata podría ser zapata, hzapata, humberto o tito. No uses mayúsculas.
Da la clave para tu cuenta personal y verifícala.

Configurar apt

"Método de acceso al archivo para apt"
Si no tienes red (módem o ADSL) escoge "cdrom". El dispositivo CD-ROM es "/dev/cdrom".
Si tienes red (T1, ethernet) y está funcionando escoge "ftp" o "http". En "Escoja la distribución de Debian a usar" sugerimos escoger "estable". En "¿Usar software no libre?" escoge <>. En "País de la réplica" escoge "Chile" o el país más cercano. Luego escoge "ftp.cl.debian.org" o la réplica oficial del país. "¿Añadir otra fuente apt?" <No>. "¿Usar actualizaciones de seguridad de security.debian.org" Es preferible escoger <No> ya que se va a apuntar a una réplica en EE.UU. y puede resultar demoroso. Más adelante podrás apuntar a la réplica de Chile o algún otro servidor más cercano.

Seleccionar e instalar paquetes

En "Elegir los programas a instalar" no marques ninguna opción. Escoge <Aceptar>.
Se descargarán unos 100 paquetes del CD o de la red, luego se descomprimirán e instalarán uno a uno. Algunos paquetes van a requerir configuración pre-instalación.
En "Configuración de ssh" escoge las opciones por omisión.

Configurar el Agente de Transferencia de Correo

Exim es el software que maneja el correo electrónico.
"¿Dividir la configuración en pequeños ficheros?" <No>.
"Tipo de configuración general de correo" Si pretendes conectarte a la red, en cualquiera de sus formas, sugerimos que selecciones la primera alternativa: "Internet site". Escoge todas las alternativas por omisión.

Terminar la configuración del sistema base

Felicitaciones! Has instalado tu primer sistema Debian GNU/Linux! Podrás entrar al sistema ingresando tu nombre de usuario en el prompt login: y luego tu clave. Si deseas reiniciar o apagar la máquina, entra al sistema como usuario root y da los comandos:

  # reboot    Para reiniciar el computador
# halt Para apagar el computador
# logout Para salir de la cuenta

Linux cuenta con 6 terminales de comandos a los cuales puedes ingresar oprimiendo simultáneamente <ctrl>-<alt>-<Fn>, en donde n=1,2, ..., 6. Por ejemplo, oprimiendo <ctrl>-<alt>-<F2> te llevará al segundo terminal (tty2).

En este punto de la instalación puede resultar ventajoso estudiar algún libro de Linux para principiantes si es que te consideras tal. También existen varios tutoriales para novatos. Te recomendamos el tutorial Curso de Linux. Estos libros/tutoriales pueden enseñarte algunos comandos básicos Linux y herramientas de administración de sistema mínima.

Todas las configuraciones que siguen se harán como superusuario root. Para editar archivos de configuración sugerimos usar el editor nano.