lunes, noviembre 06, 2006

Si es posible instalar XGL en ubuntu 6.10 Edgy Eft

Ayer en la noche por fin cedió el mugroso driver fglrx, que era lo que me faltaba para instalar xgl en edgy. Aunque aiglx funciona, el driver libre radeon es en general muy lento y apenas se puede ver video mientras se usa beryl. asi que en un arranque de ira lo instalé de nuevo, y aunque el driver parece no funcionar, segun glxinfo; Beryl si lo hace (con toda la fluidez acostumbrada), aunque el glxgears no suba de 300 fps!

No tengo una explicación para lo anterior, pero Beryl funciona, funciona bien; es estable y permite ver videos y demás.

XGL y Beryl en ubuntu Edgy Eft

Como?

Primero debemos instalar el driver fglrx en edgy. siguiendo los pasos de la guía no oficial de ATI en linux, tomamos el camino mas fácil:

1) Deshabilitar compositing en xorg.conf Abrimos la bienamada consola y tecleamos (o copiamos y pegamos ;-) ):

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

Acto seguido, dentro del archivo que se nos muestra, agregamos al final del archivo estas lineas:

Section "Extensions"
Option "Composite" "0"
EndSection

Que deshabilitarán composite.

2) debemos tener habilitados los repositorios adicionales, para eso abre tu sources.list para descomentarlos.

sudo gedit /etc/apt/sources.list

busca las lineas que dicen:

#deb http://security.ubuntu.com/ubuntu edgy-security main restricted
#deb-src http://security.ubuntu.com/ubuntu edgy-security main restricted

y quita las almohadillas para que queden así:

deb http://security.ubuntu.com/ubuntu edgy-security main restricted
deb-src http://security.ubuntu.com/ubuntu edgy-security main restricted

guarda el documento y cierralo.

3) Lo que sigue ya es fácil, copia y pega esto en la terminal.

sudo apt-get update
sudo apt-get install linux-restricted-modules-$(uname -r)
sudo apt-get install xorg-driver-fglrx
sudo depmod -a
sudo aticonfig --initial
sudo aticonfig --overlay-type=Xv

Ahora solo falta reiniciar el equipo.

hasta aqui se supone todo debe funcionar, pero en mi muy particular caso glxgears nunca me da mas de 300 fps.

Lo curioso es que Beryl y xgl funcionan, puedes instalarlo como se muestra en este tutorial para instalar xgl y beryl en ubuntu. hasta este punto, ya tienes aceleración ;-) Solo nota que NO es lo mismo XGL que aiglx, revisa el tutorial que menciono, ok?
Solución de problemas Específicos en edgy:

1) Gnome aparece sin estilos, temas, tema de íconos y otros elementos. Se ve como hace 20 años (bueno, no tanto).

ejecuta en la terminal:

gnome-settings-daemon

esto cargará los settings de gnome. normalmente solo hace falta una vez, pero si siguieras teniendo problemas, agregalo a los programas de inicio.

2) De nuevo el teclado, no me sirven el #|@#~ :(

agrega esto a los programas de inicio:

xmodmap /usr/share/xmodmap/xmodmap.es

3) no pasa nada. revisa el tutorial de instalar beryl y xgl, ahi y en los comentarios hay muchos problemas y soluciones ;-)

Suerte!

Instalar XGL en ubuntu 6.06 LTS

Este post ha dejado de ser actualizado, ya que la rama compiz-quinn se ha convertido en el proyecto Beryl. Para instrucciones acerca de como instalarlo, puedes ir a este tutorial para instalar Beryl.
Los repositorios Ya no contienen los paquetes necesarios. Si aun asi deseas obtenerlos, puedes bajarlos aqui: paquetes deb para instalar compiz. El resto del proceso parece funcionar.
Importante: XGL-compiz es software sujeto a un fuerte proceso de desarrollo. Si tienes pensado instalarlo en una PC de producción toma en cuenta los riezgos que esto supone. Debido a la constante innovación y cambios que se producen en este software de manera DIARIA es muy recomendable estar al tanto de los cambios, ya que en ocasiones se puede romper completamente la compatibilidad entre una versión y otra.Esto se solucionará al ver la luz el nuevo proyecto Beryl, que es un fkork de compiz hecho por QuinnStorm y los otros desarrolladores que actualmente trabajan en la version que se instala en este tutorial. Esto permitirá tener al fin una versión estable!
Qué es compiz-XGL
XGL es un entorno gráfico para GNU-linux, que combinado con el manejador de ventanas compiz permite tener efectos increibles en tu escritorio. Pero si una imagen dice mas que mil palabras, que puede decir un video?
Instalar xgl y compiz en ubuntu dapper drake es mas sencillo ahora, gracias a que se han simplificado los procesos de instalación para esta versión. Primero veamos los requerimientos previos:
1) Tener una tarjeta capaz de manejar xgl-compiz2) Tener aceleración gráfica.3) Una PC con suficiente capacidad (me parece que de 1GHz hacia arriba es suficiente, además de almenos 128MB de RAM).
Quiero aclarar que estos pasos son para ubuntu dapper drake 6.06 LTS con una Tarjeta ATI (9550 o superior). Puede que funcione con otras pero yo en lo personal no lo he verificado.

Actualización:
había “perdido” el contenido de /usr/share/xsessions/xgl.desktop por una falla eléctrica y no me di cuenta de que faltaba :-p Parece que ya está completo el tutorial.
Actualización 2 (julio 2006)
Algunos cambios de versiones estan impidiendo que se instale compiz-gnome, Si tienes este problema, realizar lo siguiente:
Abrir Synaptic y en configuración/repositorios, presionar agregar. seleccionar de la lista Actualizaciones de ubuntu, como se muestra en la figura y marcar todo.
Despues, aplicar cambios y recargar.
Ademas de eso he modificado los nombres de los scripts de inicio para ahcer notar que se refieren a gnome, ya que como sabrán, tambien es posible ejecutarlo con kde y xfce !
Y ahora, comencemos.
Como lo haremos?Primero, abriremos nuestra lista de repositorios para agregar el de compiz:
sudo gedit /etc/apt/sources.list
Despues agregaremos esta linea:
deb http://www.beerorkid.com/compiz dapper main
Ahora guardamos y salimos del editor.Necesitaremos agregar una clave para que los paquetes no aparezcan como “sin firmar”, eso lo haremos con el siguiente comando:wget http://www.beerorkid.com/compiz/quinn.key.asc -O - sudo apt-key add -
Ahora ya tenemos todo listo para instalar compiz, primero actualizamos:sudo apt-get update
Actualización 7, 8, 9, 11, 12 y 14 y ufff:
Despues instalamos con el siguiente comando:sudo apt-get install compiz compiz-gnome cgwd cgwd-themes xserver-xgl csm
Actualización 10: gcompizthemer ya no es necesario, es mas, si se instala, no se podrá actualizar cgwd. Si tienes una versión anterior gcwd y deseas actualizarla, necesitarás desinstalar compizthemer.
Actualización 13: Debido a que gset-compiz está muy descontinuado, ahora es mas recomendable usar gnome-compiz-manager, que permite configurar compiz y sus plugins; este se instalará automáticamente. Además se descargarán otros paquetes que son necesarios.cgwd es el decorador de ventanas, y podremos modificar los temas que se aplican a el usando CGWD Themer, que se ubicará en Sistema/Preferencias.
hora debemos crear un archivo /usr/bin/startxgl.sh que nos permitirá inciar xgl:
sudo gedit /usr/bin/startgnomexgl.sh
dentro de ese archivo agregaremos lo siguiente:#!/bin/bash
Xgl -fullscreen :1 -ac -accel glx:pbuffer -accel xv:pbuffer & sleep 2 && DISPLAY=:1 gnome-session
Ahora lo guardamos y cerramos. Esto permitirá ejecutar xgl en pantalla completa con los parametros necesarios para nuestro hardware.
Ahora vamos a crear una entrada a la sesión que usaremos:sudo gedit /usr/share/xsessions/gnome-xgl.desktop
dentro de dicho archivo incluiremos lo siguiente:
[Desktop Entry]Encoding=UTF-8Name=gnome-xglExec=/usr/bin/startgnomexgl.shIcon=gcompizthemer-icon.pngType=Application
Actualización 17: ahora podemos usar el icono de compiz!
Actualización 15: Anteriormente nosotros debiamos crear el script para iniciar compiz, pero ahora este se instala automaticamente en:
/usr/bin/compiz-start
Podemos agregarlo a los scripts de inicio de sesión.
Ademas, podríamos agregar este comando a los programas de inicio:
xmodmap /usr/share/xmodmap/xmodmap.es
Para ajustar el teclado
Actualizaciones 4 y 5: Obsoletas.
Ahora daremos propiedades de ejecución a nuestros archivos:sudo chmod 755 /usr/bin/startgnomexgl.shsudo chmod 755 /usr/share/xsessions/gnome-xgl.desktop
Listo! Ahora podremos reiniciar y antes de entrar con nuestro usuario, seleccionamos la sesion xgl. Al inicio todo parece igual, pero si ejecutamos el script compiz-start deberán activarse los efectos de XGL.
Es buena idea probar que todo funcione como debe antes de agregar /usr/bin/compiz-start a los programas de inicio ( sistema/preferencias/sesiones - programas al inicio ), solo por precaución.
Actualización 16: En caso de tener problemas y si aparece el compiz-tray-icon y parece no funcionar nada, es necesario remover o deshabilitar el compiz-tray-icon del inicio de sesion y colocar en su lugar el script antes mencionado. Eso deberia arreglar las inconsistencias por ahora.
Para configurar los efectos en una terminal escribe:
csm
Que significa compiz-settings-mannager.
Espero que sea útil y que no haya demasiados problemas, aunque no está de mas recordar que esto es aun experimental y que la estabilidad/velocidad, etc, etc puede depender tanto del hardware como de nuestras configuraciones, asi que, usar bajo propio Riezgo.
Actualización 3:
si cuentas con una tarjeta ATI de las series X00, talvez tengas bloqueos del sistema, para resolverlo, edita tu xorg.conf y modifica la sección Device para que se vea como aqui (no olvides respaldar tu xorg.con por si acaso):Section “Device”Identifier “ATI modelo X00″Driver “fglrx”Option “no_accel” “no”Option “no_dri” “no”Option “DynamicClocks” “on”Option “mtrr” “on”Option “DesktopSetup” “Single”Option “ScreenOverlap” “0″Option “Capabilities” “0×00000000″Option “CapabilitiesEx” “0×00000000″Option “VideoOverlay” “on”Option “OpenGLOverlay” “off”Option “CenterMode” “off”Option “PseudoColorVisuals” “off”Option “Stereo” “off”Option “StereoSyncEnable” “1″Option “FSAAEnable” “no”Option “FSAAScale” “1″Option “FSAADisableGamma” “no”Option “FSAACustomizeMSPos” “no”Option “FSAAMSPosX0″ “0.000000″Option “FSAAMSPosY0″ “0.000000″Option “FSAAMSPosX1″ “0.000000″Option “FSAAMSPosY1″ “0.000000″Option “FSAAMSPosX2″ “0.000000″Option “FSAAMSPosY2″ “0.000000″Option “FSAAMSPosX3″ “0.000000″Option “FSAAMSPosY3″ “0.000000″Option “FSAAMSPosX4″ “0.000000″Option “FSAAMSPosY4″ “0.000000″Option “FSAAMSPosX5″ “0.000000″Option “FSAAMSPosY5″ “0.000000″Option “UseFastTLS” “0″Option “BlockSignalsOnLock” “on”Option “UseInternalAGPGART” “no”Option “ForceGenericCPU” “no”Option “KernelModuleParm” “agplock=0″Option “PowerState” “1″BusID “PCI:1:0:0″EndSection
Espero que eso resuelva los problemas de bloqueos.
La información aqui contenida puede variar con los dias o incluso horas, al ser software que se encuentra en fuerte desarrollo.
Si quieres ademas instalar un lindo y animado dock, prueba instalar kiba-dock.