Hay ocasiones en las que tenemos necesidad de redimensionar varias imágenes a la vez, ya sea para enviarles por e-mail, para ahorrarnos un poco de espacio en el disco duro, para crear galerias para nuestro blog, etc., aplicaciones para realizar esta tarea hay muchas en el mundo linux, pero hoy voy a compartir con ustedes una que es muy sencilla y práctica.
Para instalarla en Ubuntu Linux, sólo tienes que teclear esto en el terminal:
sudo apt-get install nautilus-image-converter
Después de que se instale, reiniciamos el entorno gráfico con CTRL+Alt+Backspace para que podamos utilizarla.
Esta pequeña aplicación (script en realidad) aparece en el menu contextual cuando hacemos clic derecho con el mouse, así cuando queramos redimencionar varias imagenes simplemente las seleccionamos todas y hacemos clic derecho con el mouse, en el menú contextual seleccionamos la opción redimensionar imagenes…, después de esto aparecera una ventana con una serie de opciones con las que podrás redimensionar tus imagenes, aquí una breve explicación:
Clic en la imagen para ampliar
Tamaño de imagen.- Aquí puedes elegir tres opciones para redimensionar, si activas la opción seleccionar un tamaño podrás elegir tamaños prefijados para redimensionar, 1024×768, 800×600, 640×480, etc.
Si activas la opción Graduar, tendrás que especificar un porcentaje, es decir si quieres que la imágen se redimensione al 60%, 70%, etc. de su tamaño normal.
Si activas la opción Tamaño personalizado, podrás especificar la anchura y altura (en pixeles) de la imagen, si deseas que el redimensionado de las imágenes sea proporcional, por ejemplo, si tienes 40 imágenes y quieres que todas tengan una anchura de 500 pixeles sin que te importe la altura, unicamente escribe en anchura el numero 500 e ignora el numero en altura (dejalo tal como esta), esto hará las 40 imagenes se redimensionen con una anchura de 500 pixeles y una altura proporcional a esta.
Nombre de Fichero.- en esta puedes seleccionar dos opciones, si eligen la opción adjuntar, podrás especificar un termino que se agregará al nombre original de las imágenes, esto pues por si no quieres perder las imágenes en su tamaño original.
Si eliges la opción no cambiar el nombre, automáticamente se sobreescribiran las imágenes, es decir perderás las imágenes originales.
Por último mencionar, que esta mini aplicación tambien agrega al menu contextual la opción de rotar imágenes y tambien señalar que no sólo se puede instalar en ubuntu, pues se puede instalar en cualquier distribución que utilice Gnome como entorno de escritorio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario