Ms Access to MySQL es un programa para Windows que permite convertir bases de datos Access a MySQL y que puede descargarse gratuitamente desde la siguiente página: descarga de Ms Access to MySQL
Si lo hemos descargado, instalado y lo intentamos ejecutar y aparece la siguiente ventana, es que tenemos que descargar e instalar el driver ODBC de MySQL desde la siguiente página: driver ODBC de MySQL
El programa nos guía a través de un sencillo asistente que nos permitirá pasar bases de datos Access a MySQL. Esta es la primera ventana del asistente, en la que simplemente tendremos que hacer clic sobre el botón “Next”.
En el siguiente paso del asistente tendremos que seleccionar la base de datos que queramos convertir. También tendremos que especificar el nombre de usuario y contraseña en caso de que la base de datos se encuentre protegida por contraseña.
A continuación especificaremos la ubicación de la base de datos MySQL (localhost si la base de datos la tenemos en el mismo ordenador), puerto (por defecto 3306), nombre de usuario, contraseña, el nombre de la base de datos en la que se guardarán los datos y el motor de almacenamiento.
Después seleccionaremos las tablas de la base de datos Access que queramos exportar a MySQL. En el ejemplo son 3 tablas, Ingresos, Médicos y Pacientes.
En el siguiente paso del asistente especificaremos si se van a conservar los índices de las tablas de Access (Transfer indexes), si se van a exportar los registros (muy importante si queremos conservar los datos que hay en las tablas de la base de datos Access), si se van a conservar los valores por defecto de los campos (Default Values Properties), y si se van a conservar las propiedades de los campos autonuméricos. Si marcamos la primera opción, Drop and recreate destination database, se eliminará y volverá a crear la base de datos si ésta ya existe.
Tras pulsar el botón “Run Now”, comenzará el proceso de conversión. En la siguiente ventana veremos la información de todo el proceso: tablas creadas y registros creados en cada una de las tablas.
En la siguiente imagen podemos comprobar que la tabla “Ingresos” se ha exportado correctamente a MySQL.